Seleccionar página

Este domingo 23 de septiembre el Grupo Ramona vuelve a La Casa y presenta “Caacupé, detrás de la yerba”, en el marco del ciclo anual “Latinoamérica” que atraviesa a todas las actividades del espacio cultural que está pronto a celebrar sus siete años de vida.

El Grupo Ramona viene trabajando de manera independiente y autogestiva desde 2013. Forman parte de Norestada, una agrupación de teatristas del conurbano norte de la Provincia de Buenos Aires. Su debut llega en 2014 con “Boletería”, obra con la cual ganaron el premio del festival regional y visitaron La Casa, obteniendo muy buena recepción por parte del público claypolense. Para 2017 llega “Militonti, una competencia épica”, producción que contó con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro (INT). Este 2018 los tiene con “Caacupé, detrás de la yerba”, su reciente trabajo estrenado hace un mes en sala de teatro Martín Fierro de la ciudad de Victoria.

“Caacupé, detrás de la yerba” es de cierto modo una traspolación del mito de la Virgen de Caacupé (detrás de la yerba en guaraní). “Nosotros tomamos la raíz de ese mito: durante la conquista, la colonización de América Latina, un guaraní converso mezcla con jesuita le pide a la Virgen que proteja su pueblo de los españoles y el milagro sucede, un frondoso monte de yerba cubre el pueblo guaraní y de alguna manera esa es la metáfora de la resistencia de esa cultura originaria… los guaraníes lo que hicieron es tallar una imagen de la Virgen que todavía está vigente”, comenta para Prensa-HEC Juan Carlos “Tito” Dall’Occhio, guionista y codirector de la obra junto a Juan Merello.

La obra representa a la comunidad paraguaya en Argentina e intenta ser contemporánea con la actual coyuntura que atraviesa América Latina: “el presente actual, social, político y económico nos toca y por ese motivo de alguna manera esta obra se hace cargo de este momento”, confiesa Juan Carlos, remarcando el énfasis puesto en la mirada crítica y social que los caracteriza y moviliza como colectivo teatral.

Una vez más el Espacio de Debate & Cultura LA CASA acerca al barrio una propuesta que invita a la reflexión. El teatro como herramienta de transformación movilizadora de recursos históricos para repensar nuestras relaciones como pueblo latinoamericano en un contexto que constriñe cada vez más toda iniciativa de integración regional. “Esperamos con muchas ansias que vengan a ver esta obra de teatro porque es una obra que asume sus riesgos en un momento que es muy necesario”, convoca convincentemente a toda la comunidad el Grupo Ramona este domingo a las 19 en La Casa, ubicada en Collet 1021, a metros de la Plaza de La Copa, en la localidad de Claypole.