Seleccionar página

Los días 14, 15 y 16 de septiembre se llevará adelante la cuarta edición del Encuentro de Teatro Joven de Claypole en el Espacio de Debate & Cultura LA CASA.

Participarán de la jornada elencos de diferentes lugares del país así como visitas internacionales desde México que vienen a mostrar sus producciones, ya sean performances, trabajos de escenas teatrales, improvisaciones, obras y/o construcciones colectivas. A partir de esas experiencias se realizarán talleres de formación con diferentes temáticas: taller de entrenamiento para actores desde la mirada del teatro comunitario, taller de dramaturgia en el conurbano y taller de educación consciente.

Encuentro de Teatro Joven

La idea del encuentro es “darle un lugar a los jóvenes que construyen a partir del teatro, que eligen transformar, contar y transmitir no solo las inquietudes que tienen como adolescentes, sino también muchas de las inquietudes que tenemos los adultos… esta vorágine en la que se vive, las problemáticas sociales que aparecen y cómo ellos las pueden desplegar a partir de un arte tan genuino como el teatro”, comenta para Prensa-HEC Gimena Campos, profesora del taller de teatro de La Casa y parte del equipo que lleva adelante el evento.

El énfasis está puesto en la idea de la convivencia y del estar, del compartir y del intercambio de ideas a través del debate. De pensar al adolescente hoy y de “cómo generar adolescentes autogestivos que produzcan, que sean motores de acción y que se los escuche como tales”.

Encuentro de Teatro Joven

Al cierre del Encuentro se comparte una instancia de plenario donde se intercambian los desmontajes de las propuestas vistas en las charlas y talleres y donde la consigna “para qué hacemos lo que estamos haciendo” interpela a los participantes invitándolos a reflexionar acerca del adolescente haciendo teatro, ya que es difícil ver teatro hecho por adolescentes con un público de adolescentes en sala.

“Se viven situaciones muy lindas y cálidas, se los ve hermanados comunicándose como si se conocieran de toda la vida.Todo a partir de un lenguaje en común que los atraviesa y que los hace sentirse protagonistas de los encuentros, del hacer cultural  y sobre todo de ser escuchados”, comenta Gimena indicando que uno de los pilares fundamentales de la propuesta es “sacar el estigma de que el adolescente no tiene rumbo, que no se sabe para donde va o que está todo el tiempo como vaivén, de decir: ‘bueno, el adolescente nunca sabe lo que quiere’, sino que acá se deja entrever que en realidad tienen un montón de cosas para dar, brindar y comunicar”

Encuentro de Teatro Joven

Desde La Casa confiesan que están “ansiosos por recibir a los jóvenes, por encontrarlos, por saber bien qué es lo que pasará” ya que es “un año tan transversal para todos y a los jóvenes no les deja de tocar, por eso encontrarnos hace que no perdamos de vista el rumbo”.

Realizado por y para jóvenes, el Encuentro de Teatro es una de las tantas iniciativas que desde el Espacio de Debate & Cultura LA CASA empujan a la reflexión, el debate, la propuesta y la acción cultural.

Para más información visite www.hecultura.com/teatrojoven.