Seleccionar página

El 14 de Octubre llega la segunda edición del Festival de Cine Independiente de Claypole (FECIC) al Espacio de Debate y Cultural La Casa que no para de crecer y continua apostando a las producciones audiovisuales independientes, en éste caso no solo del Conurbano Bonaerense sino también de toda la Argentina y Latinoamérica, pre-seleccionadas por un jurado de primer nivel y miembros del taller de cine de La Casa.

El Festival se da en el marco del sexto aniversario de La Casa y reúne cortometrajes de Argentina, Perú, México, Brasil y Ecuador  en las categorías ficción y documental. Los organizadores aseguran que lo particular de éste evento es que “apuesta a una lógica horizontal en donde tanto espectadores como directores y organizadores podrán compartir, debatir y disfrutar del cine independiente en el barrio”.  Éste año además, se suman fuera de competencia los cortometrajes “Las de los Palos y los Pañuelos”, realizado por alumnos y docentes de la escuela Normal n°8 de Claypole en el marco del programa “Jóvenes y Memoria” y “El desafío de la 26 de Abril” producido y filmado entre los estudiantes del Colectivo “Kilombo Audiovisual” y jóvenes de ese barrio en Monte Chingolo. Además el Festival contara con la invitación especial del Festival Inter-barrial Audiovisual (FIBAV) que se realiza en la Universidad Nacional de Lanús con contenidos que representan el trabajo que vienen realizando hace años.

Las premiaciones serán a mejor Cortometraje Documental, mejor Cortometraje Ficción y Premio del Público al Mejor Cortometraje. El jurado estará integrado por Agustina Gonzalez Bonorino, cineasta argentina graduada de la Universidad de Buenos Aires, en donde actualmente dicta la Carrera diseño de Imagen y Sonido y  responsable del Taller de Cine del Espacio de Debate & Cultura LA CASA. Anna Dodier, oriunda de Paris, estudió en La Sorbonne donde desarrolló su tesis sobre la representación de los desaparecidos en los documentales del nuevo cine argentino. Alejandro Sanmaritano, periodista y crítico de cine. Preside desde 1990 el cineclub Núcleo, fundado en 1952 por su legendario padre, el recordado Salvador Sanmaritano. Fue jurado en innumerables festivales cinematográficos entre ellos el Festival de Cine y Derechos Humanos, Festival de Cine de Mar del Plata, del Fondo Nacional de las Ares, entre varios otros. Toia Bonino, Licenciada en Artes Visuales (IUNA) y Licenciada en Psicología (UBA). Ganadora del premio a mejor dirección en el BAFICI 2017 por su largometraje ORIONE. Con una vasta filmografía, sus trabajos recorrieron diferentes festivales nacionales e internacionales y fueron expuestos en varias muestras en Francia, Polonia, Uruguay, entre otros. Gastón Escudero, periodista y realizador audiovisual. Su film “El Más Grande”, fue ganador del premio “Mejor Documental” y “Premio del Público” de la edición pasada del FECIC. Cursó estudios en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP y en el ISER. Ha trabajado en diferentes radios y canales de televisión.

“La idea del Festival nació en el marco del Taller de Cine de LA CASA con el objetivo de divulgar y reconocer el esfuerzo, el talento y la creatividad de realizadores cinematográficos que no tienen lugar en la mayoría de los medios masivos de difusión, así como también difundir las obras cinematográficas que contribuyan al enriquecimiento y construcción de nuestra identidad cultural desde el barrio”, aseguran los organizadores del FECIC.

El Festival cuenta además con una página web en donde se encuentran subidas las bases y reglamentos, la descripción de los jurados y del Festival como así también la selección de cortos 2017 junto a las sinopsis y sus respectivos directores y productores. La página cuenta con una sección especial donde se exhibirán los cortos ganadores de la edición “FECIC 2017” y por supuesto todos los cortos que participaron en la edición anterior.

Proponer antes que imponer y en última instancia desenvolver la sensibilidad trabajando las herramientas para la selección y el consumo crítico de los bienes culturales es uno de los objetivos principales de éste Festival que no para de crecer, desde el contexto de nuestro barrio, buscando la formación de un público cinematográfico nuevo, mediante la oferta de propuestas estéticas alternativas a las comercialmente disponibles.

Una vez más el espacio cultural de Claypole abre el juego a lo alternativo y sus puertas para mostrarle a la comunidad que hay proyecciones de calidad, historias que valen la pena ser contadas y documentadas, y de esta manera entender que hay vida más allá de lo que nos muestra el cine comercial. La cita es el sábado 14 de octubre, a las 18 hs, en Collet 1021 con entrada libre y gratuita a toda la comunidad que quiera disfrutar de ésta propuesta de cine independiente realizada por el Espacio de Debate y Cultura La Casa.

ine .

Inicio