En el marco de los festejos por el 8º aniversario del Espacio de Debate & Cultura LA CASA, este viernes 18 de octubre desde las 20hs tendrá lugar la inauguración de la muestra “Migrantes”, del fotógrafo y militante francés Natha.

La Crisis Migratoria en Europa desatada en 2010 a partir de la llamada Primavera Árabe ha sido la más grande desde la Segunda Guerra Mundial. Grandes movimientos migratorios han reconfigurado el escenario político/regional de la mayoría de los países de la Unión Europea y una vez más han dejado al descubierto las atrocidades de este sistema de organización social que ha puesto a miles y miles de personas en situación humanitaria crítica.

Como un verdadero etnógrafo, Natha a través de su lente registra la vida cotidiana de los migrantes que en un primer momento llegaron a la ciudad de Dijon tras la Guerra Civil en Libia en 2011: “Intento contar un poco lo que sería la vida de esa gente en Francia. Desde mi punto de vista, claro. Porque seguro que ellos no tienen el mismo punto vista, pero de lo que yo entiendo de lo que es esa vida, ¿no?”, le comenta con total humildad y con gran reflexividad sobre el trabajo de campo Natha al entrevistador y colega Pablo Villares, quien nos cedió el audio para la presente nota. “También de cómo nos organizamos entre estos grupos cuando hay que salir a la calle a reivindicar sus derechos, a la hora de abrir nuevos espacios, los momentos de decisiones colectivas en las asambleas y por sobre todo de las Okupas”, continúa.

El compromiso y labor para con los migrantes de parte de Natha y todas las personas involucradas en las redes de solidaridad es invaluable. Desde estos espacios se impulsan una serie de acciones que van desde los trámites administrativos para que dejen de ser etiquetados como “clandestinos”, la enseñanza del idioma francés y actividades de recreación como conciertos, entre otras. Pero sin lugar a dudas lo más destacable es que, como bien lo expresa Natha, “estos lugares permitan una vida, difícil a veces, pero que permite mantenerse en un territorio… la posibilidad para la comunidad de existir en una ciudad pequeña que de lo contrario no existiría y estarían mucho más aislados, atomizados. Esto permite una vida colectiva para mucha gente y una vida más deseable, no es un objetivo en sí mismo tener estas Okupas y vivir para toda la vida en estos lugares, pero sí permite por lo menos tener un refugio un tiempo, un refugio algo confortable, con relaciones afectivas y amistades que se construyen, con amores que a veces nacen”.

El fotógrafo describiendo densamente desde su lente la vida cotidiana. El fotógrafo documentando con su mirada las más severas represalias de desalojo contra los migrantes. El fotógrafo visibilizando a través de su foco la lucha, la resistencia y el papel activo de los grupos minoritarios.

“Migrantes” se inaugura este viernes a las 20hs en el Espacio de Debate & Cultura LA CASA (Collet 1021, Claypole). Entrada libre y gratuita.