El domingo 14 de julio se llevó a cabo el lanzamiento de un encuentro de espacios culturales del cual forman parte el “Espacio de Debate y Cultura LA CASA” de Claypole y los Centros Culturales “El Refugio” y “Los Bemoles” de Burzaco. El acontecimiento tuvo lugar en la sede de “El Refugio”, dentro de un marco conformado por vecinos, artistas y autoridades municipales, que reflejó la importancia del suceso.

Este espacio de articulación cultural es denominado: “Encuentro de Cultura Independiente en el Segundo Cordón” y surge como una evolución necesaria del Encuentro de Espacios Culturales Segundo Cordón, conformado en 2015 como un ámbito necesario para la articulación conjunta de sus integrantes.

El “Encuentro de Cultura Independiente en el Segundo Cordón” brinda el marco para la construcción de proyectos culturales colectivos y el impulso de políticas públicas necesarias para el desarrollo y sostenimiento de la cultura independiente.

La presentación estuvo a cargo de Federico Pompozzi y Gimena Campos, representantes del “Refu” y de “LA CASA” respectivamente. En las palabras expresadas por ambos anfitriones se notó la especial alegría y emoción que generaba este hecho fundacional para la cultura de la comunidad.

A continuación, Betty Arce y Vanina Pascua, referentes de temas de Género de LA CASA y El Refugio, presentaron un primer proyecto surgido de este espacio recientemente creado, que comenzó a dar sus primeros pasos con novedades importantes. Propusieron crear un “Protocolo contra la Violencia de Género” para espacios culturales independientes. Bajo esta intención elaboraron una propuesta de Ordenanza Municipal para ser elevada al Honorable Concejo Deliberante de Almirante Brown.

Anunciaron la publicación de la propuesta de ordenanza en los distintos sitios web de los espacios independientes y de Segundo Cordón, para que toda la comunidad pudiera acceder a ella, descargarla y comentarla. En caso de interés, a continuación disponemos el link: http://www.hecultura.com/descargas

Acompañaron a estos anuncios distintas autoridades locales y artistas, como Libera Pereira, Coordinadora de Industrias y Centros Culturales y Micaela Carrara, ambas del Instituto Municipal de las Culturas de Alte. Brown; Natalia Barreiro, Directora de Derechos Humanos de Alte. Brown, Jorge Garacotche, representante de Músicos de C.A.B.A. y Gran Bs. As. y el pianista Agustín Guerrero, entre otros.

El cierre de este encuentro tuvo como protagonista al dúo “Cachalote Maracaibó”, que con Melisa Rodríguez en voz y maracas y Diego Vázquez en contrabajo, hizo que la noche culminara de la mejor manera, con excelente música. Por último, un rico ágape y un brindis pusieron punto final a este lanzamiento tan importante.

El “Encuentro de Cultura Independiente en el Segundo Cordón” ya está en marcha. Vecinos, artistas y espacios culturales, están todos invitados a sumarse. Hay mucho por hacer y todos somos necesarios. Para mayor información: https://www.facebook.com/segundocordon