El próximo Viernes 17 de julio el Espacio de Debate & Cultura La Casa te invita a un nuevo encuentro virtual para conversar con Patricio Escobar, uno de los documentalistas más importantes de nuestro país, que para esta ocasión nos comparte su última película: “Antón Pirulero”, un film sobre la desaparición forzada de personas en democracia.

“Pasan días, pasan meses, pasan años. El tiempo nos pasa. Y pasa que no te encontramos. Pasa que los resortes de la máquina funcionan perfectos. A veces la máquina tiene fallas -o nos pueden hacer pensar que tiene falla-, y de repente escupe un cuerpo. Lo hace aparecer. Pero no es más que una confirmación de lo bien y aceitada que funciona.”

Como si se tratara de las piezas de una gran maquinaria, Antón Pirulero expone las prácticas y los mecanismos usados por el Estado para dar tracción a un sistema siniestro y perverso resultante del pedido de mano dura por parte de la sociedad. Un sistema que termina en cientos de casos de gatillo fácil y otros tantos de desapariciones forzadas de personas por parte de las fuerzas de seguridad de un Estado que opera como ejecutor, cómplice y agente.

Casos como el de Andrés Núñez (1990), Miguel Bru (1993), Franco Casco (2014), Luciano Arruga (2009) y Julio López (1976 y 2006) son tomados en el film junto a otros para exponer cómo operan las fuerzas policiales junto a jueces y fiscales para mantener la máquina encendida y funcionando.

Con una triste vigencia, la temática del documental de Patricio Escobar, nos interpela con la reciente desaparición de Facundo Astudillo Castro, otro joven que nos falta en tiempos de democracia e involucra a las Fuerzas de seguridad. Según la CORREPI hay más de 290 desaparecidos desde los ‘90 a la actualidad.

La persecución, el secuestro, la tortura y el asesinato de personas de manera secreta en manos de Instituciones estatales, son prácticas que todavía se conservan de los gobiernos militares en nuestro país por parte de agentes estatales y judiciales. Es urgente su erradicación para una verdadera democracia, igualitaria y justa.

Antón Pirulero está disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=jrwsQr-fO_Y

Para participar de un encuentro con su director y compartir preguntas y comentarios, te podés unir a ZOOM este Viernes a las 16hs. El ID de la reunión es: 864 559 9655.

El encuentro será transmitido por HEC-Radio en http://www.hecultura.com y por la página de Facebook de La Casa (@lacasaclaypole).